BlogEnterese de lo nuevo en Energía Renovable

e-XXI Blog

Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor a 0.5 MW.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1 Disposiciones Generales
>

1.1 Objetivo
1.2 Alcance
1.3 Definiciones
1.4 Reglas de interpretación

CAPÍTULO 2 Generación Distribuida
2.1 De la Generación Distribuida
2.2 De los Circuitos de Distribución
2.3 Actividades de los Generadores
2.4 Clasificación de Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW
2.5 Capacidad de los circuitos de distribución de las Redes Generales de Distribución para la interconexión de Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW

CAPÍTULO 3 Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución para la integración de Centrales Eléctricas
3.1 Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución para la integración de Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW

CAPÍTULO 4 Unidades de Inspección para la Interconexión Física
4.1 De las Unidades de Inspección

CAPÍTULO 5 Procedimiento administrativo para la interconexión de Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW
5.1 Solicitud de Interconexión
5.2 Tiempos de atención
5.3 Contrato de Interconexión

CAPÍTULO 6 Derechos y Obligaciones de las Partes

6.1 El Centro Nacional de Control de Energía
6.2 El Suministrador
6.3 El Distribuidor
6.4 El Solicitante (Generador)

CAPÍTULO 7 Cumplimiento y Vigilancia
7.1 Cumplimiento y vigilancia

CAPÍTULO 8 Controversias
8.1 Controversias
ANEXO 1 Interconexión a las Redes Generales de Distribución
ANEXO 2 Formato de Solicitud de Interconexión a las Redes Generales de Distribución para Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW
ANEXO 3 Diagrama de Flujo del Procedimiento Administrativo para la Interconexión de Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW

Manual de interconexión 12-Dic-2016

Ley de Transición Energética 2018

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Transición Energética en enero del 2018 industriales con consumo de energía arriba de 1 megawatt están obligados a generar 5% de energías renovables.

La ley complementaria de la Reforma Energética conocida como la Ley de Transición Energética, que entró en vigor a partir de enero del 2018, misma que obliga a los industriales con demandas de energía arriba de 1 megawatt año, a consumir por lo menos el 5 por ciento a través de energías renovables.

México busca combatir el efecto invernadero que provoca la contaminación y las emisiones de la industria, con el plan de que en el año 2024, el 35 por ciento de la generación de la energía en el país sea a través de energías limpias.

“Si las empresas instalan celdas solares y cumplen con el 5 por ciento de energías limpias en este 2018, ellos ya estarán cumpliendo con las regulaciones que exige la Comisión Reguladora de Energía, a la cual se le deberá entregar una declaración anual de suministro de energías”.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica obligará a las industrias de mayor consumo de energía en el país, a que en el primer año el 5 por ciento de la energía que consuman sea fotovoltaica o energía limpia.

El segundo año se incrementará ese porcentaje a 5.8, para subir al tercer año al 7.4 por ciento, 10.4 para el cuarto año, y el quinto y último año obligará a las industrias a consumir el 13.9 por ciento de energías fotovoltaicas o limpias, por lo que a las empresas que no cumplan con los requerimientos de esta ley se les aplicarán grandes multas.

Las penalizaciones pueden llegar a ser de 6hasta 50 salarios mínimos por megawatt que no sea generado a través de energías renovables, esto como parte de un plan diseñado a cinco años, que se perfila hasta el 2050, con el fin de llegar a generar el 50 por ciento del consumo en todo el país, a través de energías renovables.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5463923&fecha=02/12/2016

Tarifa DAC y Residencial Congeladas para 2018

BENEFICIA. Los usuarios de luz eléctrica seguirán con las mismas tarifas.

Ciudad de México

Los usuarios residenciales con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) de la CFE en todo el país verán sus tarifas eléctricas ‘‘congeladas’’ para todo 2018.

Esto, según los acuerdos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el jueves pasado.

Los cargos aplicables para las ocho regiones de usuarios domésticos en el país para este mes serán 1 por ciento mayores que los de noviembre y estos mismos prevalecerán en enero próximo y el resto del 2018.

Esto quiere decir que aunque mantendrán las tarifas fijas todo el año próximo dicho nivel será 5 por ciento más alto de las que estuvieron vigentes en enero pasado, según las cifras que reportó la dependencia.

En tanto, los usuarios tradicionales seguirán con las mismas tarifas que el año pasado, así que, contando 2018, serán 48 meses consecutivos sin aumentos ni variaciones.

El ‘‘nuevo’’ esquema de cobro para los clientes con tarifa Doméstica de Alto Consumo será como antes, de dos cargos: uno fijo, de 99.60 pesos por mes, más la cantidad energía consumida por una tarifa por kilowatt-hora (kWh) que será la misma en todo el año, pero que aplicará diferente de la zona geográfica.

 
 
REGIÓNCARGO FIJOCARGO POR ENERGÍA CONSUMIDA ($/KWH)
$/MESTEMPORADA DE VERANOTEMPORADA FUERA DE VERANO
Baja California $ 99.60 $ 4.241 $ 3.643
Baja California Sur $ 99.60 $ 4.623 $ 3.643
REGIÓNCARGO FIJOCARGO POR ENERGÍA
CONSUMIDA ($/KWH)
$/MES
Central $ 99.60 $ 4.365
Noroeste $ 99.60 $ 4.086
Norte y Noreste $ 99.60 $ 3.986
Sur y Peninsular $ 99.60 $ 4.048

Reglamentos, Especificaciones y Contratos para la generación de energía renovables

Energia renovable

Derivado de diversas disposiciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, su Reglamento, así como en el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012; ahora puedes instalar en tu domicilio o negocio, tu propia fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña ó mediana escala y realizar un contrato de interconexión con CFE. Al hacerlo, además de ahorrar en tu gasto por concepto de consumo de energía, contribuirás en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente

.

Los requisitos para realizar un contrato de interconexión en pequeña escala con CFE, son que tengas un contrato de suministro normal en baja tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y que la potencia de tu fuente no sea mayor de 10 kW si la instalaste en tu domicilio ó de 30 kW si la instalaste en tu negocio.

Para realizar un contrato de interconexión en mediana escala, los requisitos son que tengas un contrato de suministro normal en media tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y que la potencia de tu fuente no sea mayor de 500 kW.

La duración del contrato es indefinida y puede terminarse cuando lo deseés, avisándo 30 días antes.

Siempre Creando la Diferencia

e-XXI empresa especialista en Energías Renovables, que planea, desarrolla, diseña, instala, monitorea y mantiene sistemas de energía solar para el sector Residencial, Turismo, Comercial, Agro-Negocios, Industrial, y Empresas de Servicios. Nuestro enfoque consiste en instalaciones a los más altos niveles de calidad y estándares de ingeniería, buscando como siempre maximizar el retorno de inversión y haciendo la implementación del proceso el menor de los inconvenientes para nuestros clientes.